jueves, 29 de enero de 2015
CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE ANTONIO MACHADO
1.-En París, Antonio Machado estudió con una beca, trabajó como traductor, y colaboró con una revista en español pero apenas se sabe nada de su etapa como funcionario en el Consulado de Guatemala de la capital francesa y menos aún sobre las causas exactas de su despido del cargo, oficialmente por "desaseo", de la legación diplomática, cuyo antiguo edificio ubicado al lado de los Campos Elíseos, en una dirección ignorada durante décadas, ya no existe.
Sus tres viajes, en 1899, 1902 y 1911 a París, ciudad invisible en la obra del poeta, están marcados por varias anécdotas, algunas cómicas como cuando perdió según el "testigo" Pío Baroja un tacón de un zapato en una manifestación del caso Dreyfus y otras amargas como la terrible visión del primer y premonitorio vómito de sangre de su esposa Leonor durante las celebraciones en París del 14 de julio, día nacional de Francia.
2.-Antonio Machado fue un muy mal estudiante. En pocos años pasó por la Institución Libre de Enseñanza - la entidad educativa más avanzada de España - y por dos institutos oficiales distintos, sin poder sacarse el título de bachiller hasta septiembre de 1900, a los veinticinco años.
Se matriculó entonces en la carrera de Filosofía y Letras; pero la necesidad de trabajar y los desplazamientos a Francia y por diversos lugares de España impidieron que asistiera a las clases.
A partir de la mudanza a Baeza en 1912 consiguió la calma suficiente para retomar sus estudios, licenciándose en 1918, con casi cuarenta y tres años. Téngase en cuenta la importancia de la titulación en la carrera docente, que es en la que estaba inmerso Antonio, pues nadie podía subsistir con el producto de la venta de libros de poemas.
Claudia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario