46 millones de personas viven bajo esclavitud, un 25% más que en 2014
El 58% de los que sufren sumisión forzosa habitan en Asia, según un informe de Walk Free Foundation.
-El número de personas en condiciones de esclavitud moderna —cualquier actividad forzosa de una persona sobre otra de acuerdo con la definición de Naciones Unidas (ONU)— es alarmante. 45,8 millones de personas en todo el mundo sufren una privación absoluta de libertad de decidir sobre su propio porvenir, diez millones más que en 2014. El 58% de todas ellas se encuentra en Asia, según el informe anual de Walk Free Foundation al que ha tenido acceso en primicia EL PAÍS.
"No hay ningún país en el mundo que esté haciendo lo suficiente para acabar con la esclavitud. Todos podrían hacer mucho más", sostiene al teléfono Davina P. Durgana, investigadora de la misma fundación y coautora del informe de 109 páginas que se publica este 31 de mayo de madrugada. Por la metodología aplicada, explica, ha habido un aumento de diez millones de personas bajo condición de esclavitud respecto a 2014. En 2015 no se lanzó el informe "ya que se estuvo refinando el método" de estudio, justifica una portavoz de la Fundación en Madrid.
Lo que sí han observado los expertos es que, paradójicamente, aumenta el número de esclavos pero también las medidas de los Gobiernos para erradicar esta práctica. Los países que más contribuyen a eliminar esclavitud en el mundo y cuyos Gobiernos han dado un paso al frente en la legislación están en Occidente: Holanda, EE UU, Reino Unido —que en 2015 aprobó una ley que obliga a las grandes compañías a informar sobre los pasos que han dado para evitar que haya esclavitud en su cadena productiva. De hecho más de 100 empresas ya han enviado sus informes—, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega, según un avance del informe.
|
Joan Hernandez Ros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario